RACCACH

You must have Flash Player installed in order to see this player.

Corría el día 16 de enero del 2008 cuando trece personas miembros de grupos, colectivos y organizaciones sociales, nos reunimos en el Centro Cultural Tierra Adentro ubicado en el mero corazón de la vieja capital colonial hoy llamada San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México). Durante los meses de enero y febrero de aquel 2008, seguimos realizando reuniones plenarias de lo que para entonces ya había tomado la forma y el nombre de Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas (RACCACH). A principios del mes de febrero de ese mismo año como resultados de nuestros diálogos y debates, acordamos entre todos que los objetivos de la RACCACH serían:


1) Contribuir a hacer trascender la semilla de valorar y respetar los diferentes saberes, conocimientos, artes y formas de comunicación, así como a crear una conciencia positiva de nuestra cultura propia y de la diversidad.

2) Fortalecer nuestras identidades como pueblos originarios con raíz.

3) Beneficiar desde nuestro trabajo colectivo, a las comunidades a las que pertenecemos (indígenas, activistas, artísticas, académicas).

4) Impulsar la lucha por nuestro arte, por nuestras organizaciones y comunidades.

5) Permitir darnos a conocer y transmitir nuestras experiencias en nuestras propias comunidades.

6) Unirnos para luchar contra la discriminación ejercida contra los pueblos originarios.

7) Ayudarnos a plasmar un cuerpo de conocimientos personales y colectivos que se transformen en herramienta de cambio para alcanzar la vida plena.

8) Contribuir a valorar el potencial creativo de l@s jóvenes indígenas.

9) Contribuir a transformar la consciencia de l@s niñ@s y l@s jóvenes en las comunidades para evitar que ell@s tomen caminos fáciles (por ejemplo, el camino del alcohol, las drogas o el suicidio).

10) Aportar instrumentos de aprendizaje en el campo de las actividades artísticas y culturales.

11) Expandir la visión filosófica de los artistas y comunicadores mayas.

12) Impulsar la formación de comités juveniles en las comunidades para defender nuestros objetivos de vida basados en nuestros saberes, conocimientos, cultura propia y raíz (Tomado de la minuta RACCACH 09/02/2008).

De los diez miembros de la RACCACH: ocho somos hombres y dos mujeres. De los diez, dos somos pintores, dos músicos, uno fotógrafo, tres comunicadores comunitarios (videoastas populares) y tres antropólog@s. De los diez, siete somos de raíz maya, una de raíz mixteca, otro de raíz germana y otra más de raíz japonesa. Los jóvenes mayas de la RACCACH somos originarios de los municipios vecinos de Zinacantán, San Juan Chamula, Tenejapa y Las Margaritas (Chiapas, México). Tres de nosotros habitamos la ciudad de San Cristóbal el resto vivimos y trabajamos en nuestras comunidades. La RACCACH es producto de la convergencia de jóvenes parte de lo que podríamos llamar el nuevo movimiento artístico-lingüístico-cultural, con jóvenes miembros del legendario movimiento campesino independiente de los pueblos originarios de Chiapas. En el marco de este último, algunos de nosotros estamos trabajando en pro de la representación de nosotros mismos a través del control de medios audiovisuales, en particular, del video indígena. Con ello hemos fortalecido las luchas y demandas de nuestras organizaciones indígenas. Por nuestras organizaciones nos referimos aquí en particular al Comité de Defensa de la Liberación Indígena (CDLI-Xi’nich), a la organización Sociedad Civil Las Abejas y a la Organización de Médicos y Parteras Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH). Organizaciones con las cuales, desde el año 2000, ha venido trabajando el propio Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS). Lo que llamamos el nuevo movimiento artístico-lingüístico-cultural de los pueblos originarios de Chiapas ha tomado muchas formas desde la última década del siglo XX: el teatro, la poesía y la narrativa escrita en lenguas mayas, la pintura universal con raíz maya, el rock cantado en lengua tsotsil o los reclamos por estandarizar la escritura de las lenguas mayas. A esos movimientos pertenece el grupo de bats’i rock Sak Tzevul y los colectivos Oxlajunti’ y Mirarte/Visionarte, también parte de la RACCACH.


RACCACH PVIFS Xinich Abejas OMIECH SakTzevul Oxlajunti MirArte