BIBLIOGRAFÍA

Notas

Baste mencionar que esta bibliografía es sólo un primer intento de sistematizar algo de lo que hemos ido conociendo en 25 años de trabajo con hombres y mujeres miembros de comunidades y organizaciones de pueblos originarios. Es importante señalar que esta bibliografía incluye el trabajo de algunas/os (no de todas/os) intelectuales miembros de pueblos originarios que están produciendo conocimientos académicos por escrito y en español desde su cosmovisión y/o desde y para sus organizaciones sociales y políticas. Lo que aquí se presenta tiene, primero, la intención de ser compartido. Segundo, tiene el objetivo de poner en un contexto bibliográfico más amplio nuestro audiolibro. Tercero, pretende mostrar que hay además de la oralidad una creciente producción escrita por miembros de los pueblos originarios. Este listado bibliográfico se centra en la producción académica y no incluye la obra literaria que han realizado los escritores de pueblos originarios. Compiladora de las referencias: Xochitl Leyva Solano.

Agradecemos a las/los colegas Carmen Álvarez, Libio Palechor, Aura Cumes, Juan Zapil, María Patricia Pérez, Héctor Nahuelpán y Juan Ricardo Aparicio por el envío de sus fichas así como a Miguel González por el envío de las citas de la colega Mirna Cunningham.

Más palabras, pensamientos y escritos de las Juntas de Buen Gobierno y de los comandantes y las comandantas zapatistas se pueden encontrar en un sinnúmero de sitios webs elaborados ex profeso así como en las revistas Chiapas, Rebeldía, Contrahistorias, Ojarasca, en el periódico La Jornada y en los 5 tomos editados por ERA aquí ya citados.