Agradecimientos colectivos

Los/as diez co-autores/as de este audiolibro agradecemos:portadab

A la jMe’tik jKaxailtik, jCh’ul Me’tik Balamil, Madre Tierra, Pacha Mama, por guardar nuestros pasos.

A nuestros primeros abuelos y abuelas que viven en nosotros.

A nuestros progenitores, por dejarnos volar muy alto y libremente.

A nuestras esposas por ayudarnos a realizar nuestros sueños.

A nuestros/as hijos/as por ser centro de nuestra inspiración y motor de nuestra lucha.

A los pueblos originarios, a los/as compañeros/as zapatistas y a las organizaciones indígenas independientes por enseñarnos que el camino de la dignidad no tiene precio.

A los miembros de nuestras comunidades originarias, artísticas, políticas y de académicos/as comprometidos/as con las luchas de los pueblos.

A los colectivos y grupos autónomos de todo el mundo que luchan por su derecho a ser escuchados, reconocidos y valorados.

A todas aquellas personas que acompañaron el proceso colectivo de preparación de los audiocapítulos y de los capítulos en lenguas mayas. Muchos de ellos/as ya han sido mencionados en la contraportada pero queremos volver a mencionarlos como gesto de infinita gratitud. Nos referimos a: Javier Velasco Gaona, Verónica Melgoza García, Gabriela Castillo, Hermelinda Díaz, Germán Alperowicz, Antonio Alejandro de la Torre, Carmelino Méndez Jiménez, Nicolás Huet Bautista, Gustavo Jiménez Pérez, Mariano Reynaldo Vázquez, Ruperta Bautista Vázquez, Juan Pérez Pérez, Miguel Ruiz Gómez, Lilia Jiménez Guzmán, María de la Flor Gómez Cruz, María López Intzín, Efraín Aguilar, Claudia Leticia Hernández Gómez, Irma Cecilia Medina Villafuerte, Karla Thomas, Beatriz Álvarez, Efraín Urbina, Guadalupe Salazar, Sara Ruiz, Roberto Núñez y José González.

El apoyo institucional del CESMECA, de la UNICACH, del CIESAS y del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM así como el apoyo económico otorgado por la Xenix Film Distribution de Suiza y por el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) de Dinamarca.